jueves, 24 de noviembre de 2011

TRABAJO MONOGRÁFICO

¿Qué es una trabajo monográfico?

Un trabajo monográfico es un estudio realizado sobre un tema concreto.
¿Como puedo hacer un buen trabajo monográfico?
Para conseguirlo debemos seguir los siguientes pasos:
1º.- Realizar un esquema previo con las partes o contenidos que pensamos desarrollar.
2º.- Consultar varias fuentes de información: enciclopedias, libros de texto, revistas, internet, etc.
3º.- Leer la información y seleccionar la que nos parezca más interesante.
4º.- Resumir de la información utilizando borradores.
5º.- Selección de imágenes, fotos, gráficos, dibujos, etc.
6º.- Pasar a limpio la información ya organizada y añadir los gráficos según la distribución que hayamos pensado. Debe procurarse que cada gráfico o foto acompañe al texto al que se refiera. (Evitar las páginas completas dedicadas a fotografías)


Presentación del trabajo:

Debe presentarse escrito a mano.
La portada podrá ser diseñada con la ayuda del ordenador.
Para poder escribir sobre folio se debe utilizar una hoja guía.
Se debe procurar una extensión aproximada de ocho hojas. (orientativo)
Se escribirá sobre una cara del folio.
Hoja primera: Título del trabajo y datos personales del alumno/a.
Hoja segunda: Índice y fuentes de información consultadas.
Las hojas deben estar numeradas a partir de la segunda.
Los gráficos y dibujos deben situarse ilustrando los contenidos a los que se refiere.
(No agrupar los gráficos y fotos en varias hojas al final del trabajo)



        MONOGRÁFICO  SOBRE LA ...   

      
               
1.- Concepto de Salud.
¿Cuál es el concepto de salud según la definió de la OMS  (Organización Mundial de la Salud)  en el año 1946.? Compáralo con la definición del libro de texto.
¿Qué pueblos han desarrollado más en el cuidado de la salud a lo largo de la historia?
¿En qué época de la historia ha retrocedido en el cuidado de la salud?
2.- Tipos de enfermedades.
Realiza una clasificación de las enfermedades  atendiendo a los siguientes criterios.
·         Según  la rapidez con que aparecen y su duración.
·         Por su origen  o  causas que las originan.
·         Por la frecuencia y la cantidad de personas a las que afecta.
3.- El Alcoholismo.
¿Qué es el alcohol?   Definición de alcoholismo.  Recorrido que realiza el alcohol por nuestro organismo hasta llegar al cerebro.  Efectos  inmediatos que produce. (Busca las respuestas en el libro de texto.)
En la dirección WEB que se te indica abajo,   podrás encontrar una encuesta que se le aplicó a 690 niños sobre el consumo de alcohol.  Los niños saben que es perjudicial  tomar  bebidas alcohólicas por cinco razones.  Búscalas  y las  incluyes en tu trabajo.  (Contiene una opción de audio)

INFORMACIÓN
4.- El tabaquismo.
Explica los conceptos de  “tabaquismo”   y  “fumador pasivo”.  (Libro de texto)
Lee los dos primeros párrafos de la Web que puedes encontrar a continuación.
Realiza un resumen.

5º.- Los accidentes de tráfico.
Los accidentes de tráfico son causantes de muchas  lesiones y muertes.
La mejor forma de evitarlos es la Educación Vial.  El vídeo que puedes ver a continuación te servirá para prevenir situaciones peligrosas y además es divertido. Encontrarás en You Tube muchos vídeos de la misma colección. “Luz Verde”   (Green Light). 
Haz un resumen de los consejos que nos dan en algunos de estos vídeos.
6º.- Enfermedades infecciosas.
Debes hacer una clasificación con los tipos de enfermedades infecciosas. Podrás encontrar la información en esta dirección: 

INFORMACIÓN


7º.- Transmisión de infecciones.

Haz un resumen de las distintas formas de transmisión de infecciones basándote en el libro de texto.
A continuación puedes visitar la siguiente WEB en la que encontrarás recomendaciones para evitar infecciones en un medio del que disfrutamos mucho durante el verano.

                                       HIGIENE EN LAS PISCINAS

Haz un resumen de los consejos que debemos seguir.


8.- La prevención de infecciones.

Te voy a plantear una serie de situaciones y tu tendrás que obtener información sobre medidas de higiene apropiadas a cada circunstancia.


Manipular alimentos. Beber agua fuera de casa. Al empezar a comer. Cuando vas al aseo. Estamos resfriados y estornudamos.  Si tenemos mascotas.  Si tenemos una herida.




9.- Los medicamentos.

Definición de medicamento. Formas en que se pueden presentar los medicamentos.
Historia de los medicamentos. (Información en libro de texto, diccionario o internet)


10.- Las vacunas.

El vídeo que vas a ver contiene tres partes: 
      Información oral.
      Preguntas de repaso. (Test escrito)
      Resumen.
Debes obtener un resumen de la información.   VER LA PRESENTACIÓN

Puedes ampliar el conocimiento sobre este tema buscando los nombres de ciéntificos que desarrollaron vacunas para algunas enfermedades.

En este vídeo podrás observar el funcionamiento de  nuestro sistema inmunológico y como actúan las vacunas. Debes prestar mucha atención.




11.- Los antibióticos.

¿Qué son los antibióticos?  ¿De dónde se obtenían los primeros antibióticos? ¿Cuál fue el primer antibiótico descubierto?  ¿Qué relación tiene el científico Alexander Fleming con este tema? 

INFÓRMATE AQUÍ


12.- La cirugía.
En este vídeo se presenta la evolución de la cirugía a través de la historia.
Podrías ver el vídeo y hacer un resumen de las prácticas quirúrgicas en distintas épocas históricas. Procura seleccionar la información que entiendas bien o que te llame la atención.      Si algo no entiendes puedes preguntar a un adulto.




Con este vídeo terminamos el trabajo monográfico.
Tu puedes añadir cualquier otra información relacionada con el tema y que yo no haya incluido en este guión.

Para terminar el trabajo se realizarán las actividades correspondientes a las páginas 68 y 70 del lilbro de texto y añadirlas al final del trabajo.
Recuerda que la evaluación de este trabajo será la nota del Tema 5.

Vamos a hacer un buen trabajo y lo que es más importante, vamos a aprender cosas nuevas.


                                                                      

5 comentarios:

  1. en lo de los medicamentos hay una errata en vez de medicamentos has puesto medicamedntos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ahora parece que os habéis equivocado vosotros, por que el profesor lo ha corregido. Aunque es un buen comentario para que el lo corrija si no se ha dado cuenta.
    ¡BUEN COMENTARIO!
    Vuestra amiga Verónica.

    ResponderEliminar
  4. bueno eso significa que la D me hico caso.

    ResponderEliminar
  5. La historia de los medicamentos es parte del devenir del hombre y de la historia de la medicina. Desde siempre, el ser humano buscó una explicación a los fenómenos y una solución a sus males. El pensamiento mágico, más acentuado en las tribus y en las más antiguas civilizaciones, hizo importante el poder de los conjuros y la influencia de los dioses sobre las pócimas.

    ResponderEliminar